Ramírez,José Ramón (2111) - Fernández,Victor (2176)
Provincial Absoluto, 04/06/2006



1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cd2 Ae7
Con este orden de jugadas, se entra en esta variante moderna cuyos propulsores fueron los M.I. H.Herraiz y Javier Moreno y que consta de gran aceptación por algunos jugadores de la provincia

4.e5
[Lo principal es 4.Cgf3 Cf6 5.Ad3 c5 6.e5 Con la jugada e5 se va a entrar en una variante del avance con la peculiaridad de que el caballo blanco esta desarrollado en d2 ]

4...c5 5.c3
[También existía 5.Dg4!? Rf8 6.dxc5 Cc6 7.Cgf3 h5~~ con juego complicado]

5...Cc6 6.Cgf3
[Como se demostraría, mejor era 6.Cdf3 cxd4 7.cxd4 Ab4+ 8.Ad2 Db6 etc]

6...cxd4 7.cxd4 Db6 8.Cb3 a5 9.Dd3 a4 10.Cbd2 Ad7 11.a3 Ch6 12.b4 axb3
[Otra idea era jugar 12...Cf5 13.Ab2 0-0 14.Ae2 Ca7 entrando en esquemas mas posicionales y con ligera ventaja negra, ya que presiona sobre d4]

13.Cxb3 Ta4 14.Ae2 Cf5 15.Ab2 Ca5 16.Cxa5 Dxa5+
[16...Dxb2 17.Tb1 Dxa3 18.Dxa3 Axa3 Esta era la jugada exacta que no vi, ya que la torre se queda en la cuarta fila presionando sobre d4 (18...Txa3 19.Cxb7 0-0=/+ ) ]

17.Ac3 Da7 18.Ab2 0-0 19.g4 Ch4 20.Cxh4 Axh4 21.Ad1 Da5+
Esta es la sutileza táctica que gana peón

22.Ac3 Txa3 23.Txa3
[23.Axa5 Txd3 24.Ab6 Ab5 25.Tb1 (25.Ae2 Te3!-+ ) 25...Aa6-+ ]

23...Dxa3 24.Ac2 g6 25.Dd2
Jugada que decide totalmente la partida. [Con 25.0-0 Tc8 26.Aa1 Da5 la ventaja sigue siendo aun negra, pero hubiera quedado mucha partida por decidir]

25...Tc8 26.Ab4 Df3 27.Tf1 Ab5 28.Tg1 Ta8
Y la red de mate es inevitable por cualquier lado. Y como mucho mate en 12: se propone al lector que las encuentre,jaja

29.Tg3 Dh1+ 0-1