Crónica del Campeonato de España Universitario 2006

 

“Se trataba de quebrantar el aislamiento del estudiante español, de ponerle en plena forma y de despertar en él la conciencia colectiva, la conciencia del grupo como unidad; había que hacerle aprender que, como universitario, tenía una misión que cumplir dentro de la Universidad, una misión social, independiente de sus actividades discentes: hacerle ver que con su actividad solitaria vivía de espaldas a su tiempo.” (Las F.U.Es. La conquista del Estado, Madrid 14 marzo, 1931)

Castilla La Mancha siempre lleva un “equipo peleón” a los Campeonatos de España Universitarios. La representación de este año contó con un buen cóctel formado por una mezcla de la “vieja guardia”, a saber: Miguel Ángel Martínez, Sergio Serna y Pablo Gómez, así como de “sabia nueva”: José Vicente Jiménez y Víctor Fernández. Un equipo compacto, con jugadores con una fuerza de juego bastante similar. El delegado/monitor/entrenador/auxiliar/técnico/fotógrafo/avituallador/ y un largo etcétera recayó en la figura de Juan Antonio Contreras, también un histórico de estos eventos.

El campeonato se disputó entre los días 5 y 9 de Mayo de 2006, en la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), contando con la presencia de 181 jugadores de unas 50 universidades distintas. Resultó vencedor del torneo Pablo Almagro con 7,5 puntos sobre 9 posibles, contribuyendo así a la victoria de la Universidad Complutense en la categoría por equipos.

Pero echemos un vistazo al diario…

Viernes 5 de Mayo

Querido diario, hoy hemos salido temprano desde tierras manchegas a la capital del Estado (o nación de naciones) para participar en el Campeonato de España Universitario de ajedrez, con la vista puesta en un objetivo: superar la mejor clasificación obtenida por nuestra universidad en estos campeonatos. Bueno…con dos objetivos: mejorar dicha marca y pasarlo lo mejor posible, pues éste es el último año de los jugadores más veteranos del equipo.

Hoy no se ha disputado ninguna partida, solamente nos hemos acreditado para poder empezar mañana. Josevi me ha dicho que lo prefiere así. Que jugar el mismo día que llegamos es muy estresante. Es su primer campeonato de España. Ya tendrá tiempo de estresarse.

Nos alojamos en el Hotel Chamartín, una zona no excesivamente céntrica, y como no podía ser de otra forma, tanto la sala de juego como el lugar de las acreditaciones están allá por donde el viento da la vuelta. Además, para colmo de males, la estación de metro de Chamartín esta cerrada. Esto implica más tiempo de desplazamiento. Puede dar fe de todo esto Súper Sólido. Aunque si bien es cierto, en ocasiones, la culpa no es sólo achacable a la distancia: “Santi, hazme caso, no te orientas. Memorizas, pero no razonas”.

Por la noche, de botellón en botellón. La previa, en compañía del equipo murciano, la última, con los asturianos. Acabar, acabamos en el bar de los “Latin Kings”. Hubo quien para evitar pagar la entrada usó el viejo truco de “se necesita una opinión masculina”, lo cual dejó tan desconcertado al segurata del local que no tuvo tiempo suficiente para reaccionar: “pues el local no es tan grande para que vuestro amigo tarde tanto en salir”.

Después de unos cuantos cubatas y de sacar alguna que otra tarjeta amarilla, hizo su aparición en escena la revelación nocturna del torneo, bautizado como “el Chespir de la Mancha”. Una gran facilidad para entablar conversación y un dominio fluido de la lengua anglosajona, son sus principales credenciales: “go to see the stars”. Santi parecía preocupado: “¿Dónde dormiré esta noche?”

Hora de regreso al hotel 7.15 a.m. Chocolate con churros y a dormir.

Sábado 6 de Mayo

Querido diario, hoy me he perdido por los pasillos de la universidad donde se disputan las partidas. Tardo más tiempo en ir a la sala de análisis que en llegar a la boca de metro más próxima. El equipo ha rendido más o menos bien el primer día a pesar del cansancio acumulado. A la comida llegamos muy justos. Verás tú si algún día no se queda alguien sin comer.

Hoy hemos tenido visita. El webmaster de Parque Sur ha hecho acto de presencia en el torneo. También es un fijo de estas competiciones. No se pierde una, aunque para ello sea necesario hacer complicadas combinaciones y trasbordos en los trasportes públicos de la capital:

- Un viaje para Argueles

- ¿Tú no eres de aquí verdad?

- No. Bueno sí, de Albacete

- Ya decía yo…….(Wellcome to Argüelles)

- Ey!, no seáis cabrones. Ayudadme con el billete.

También nos ha visitado Diego (alias Corrupción). En realidad media cama es suya. ¿Chespir?...en su línea: se nos pierde en el metro por las tardes, pero va mejorando su ingles: “No, six to one no, this night one to one”. Por lo demás, el día nos dejo algún mote relacionado con la porción de barba que se deja crecer en cada uno de los carrillos.

Por la noche tocaba discoteca. Algunos acertaron al ir en taxi, otros contemplamos el bello paisaje nocturno madrileño durante más de una hora. La discoteca era grande. A veces caían del cielo porciones de cubatas. Santi estuvo colosal. ¡A todo lo que se movía!. Que le pregunten a Juanmi.

-¿Otra vuelta?

- Joder Santi, que ya me has presentado a todas las tías de la discoteca

- Venga vamos

- Esto no me había pasado nunca. Hasta las feas me miran con desprecio.

Chocolate con churros. Carrera para coger el metro con salto de longitud incluido. Llegada al hotel 7.00 a.m. y a dormir

Domingo 7 de Mayo

Querido diario, hoy no se me ha presentado mi rival a la primera ronda, por lo que podía haberme quedado un par de horas más durmiendo. Con las cosas de dormir no se juega. El equipo ha vuelto a estar correcto. Empiezo a pensar que jugamos mejor cuando salimos por las noches.

Hoy ha habido un “fallo de coordinación”, por ser generoso en la denominación. Dos componentes del equipo no han llegado a tiempo para comer. Se veía venir. Entretanto Chespir seguía haciendo de las suyas:

-Riiiinnng

- Hello

-Hello

- How are you?

- Fine

-¿fain? ¿Como que fain? Ahhh bien, vale. ¿Dónde estas?

- Prince Pio

- ¿Cómo? ¿pio pio?

- No, Prince Pio

- ¿Pio XII?

- No, Prince Pio

(De fondo): Es una estación

- Ah vale!

De la noche no recuerdo gran cosa. Me quedé aplatanado en la cama a las 22.00 y amanecí a las 8.30. Tres noches y aun no he usado el pijama. La sección “dura” del equipo creo que salió hasta una hora razonable.

Lunes 8 de Mayo

Querido diario, nos acaban de abrir la estación de metro que hay al lado del hotel y hemos empezado a cogerle el truco a los desplazamientos, pasando de tardar una hora a poco más de 30 minutos. En cuanto al torneo en sí, nos vendría bien que cortasen algún año el mismo en la ronda 7, siempre nos sobran dos. Al final de la jornada estamos 3 miembros del equipo con 5 puntos y 2 con 4,5. A tan solo medio punto de batir nuestro record. Mañana se prevé un gran día.

Al lado del lugar de juego hay varios bares a los que somos asiduos. Particularmente una franquicia de donuts que haría las delicias de Hommer Simpson. Por la tarde tocaba visita al Bernabeu: campo, palco de autoridades, banquillo, sala de trofeos, tienda (como no) y vestuarios. Sí, vestuarios con Jacuzzi, no como en nuestro hotel. Ahora me explico por qué los tíos no hacen nunca nada en las segundas partes.

La última noche se presentó más tranquila. Después de dejar echa la maleta, nuestro delegado y yo fuimos a encontrar la celebérrima “segunda base”. Lástima, estaba cerrada. Aunque pintaba bien. Vuelta rápida y al hotel. Nuestra llegada coincidió con la salida de la plana mayor de la comunidad ajedrecista, que andaban de botellón en el hotel. Del resto solo se cosas de oídas: una traidora, una noche tranquila en un buen bareto, Joaquín de marcha (sí, el del Betis), desayuno y…¿a dormir?.

Martes 9 de Mayo

Querido diario, como ya comentábamos al principio había dos objetivos a cumplir, y éramos 5 miembros, por lo que decidimos repartirnos el trabajo para poder llegar a todo. El equipo A se sacrifico la noche entera para conseguir el segundo, y nosotros (equipo B) no podíamos ser menos para hacer lo propio con el primero. Al final, algunos batieron su marca personal de los “500 metros pasillos” para apoyar moralmente a sus compañeros, otros recibimos algún palo y alguno más afortunado, gorra en cabeza, cortó un par de patillas. ¿Resultado final?: Objetivos conseguidos: UCLM mejor clasificación por puntos de su historia, con 16 (puntuaban 3 jugadores: 6, 5 y 5 puntos respectivamente) e igualando la mejor clasificación por universidades (en el puesto 13). Además el torneo fue ameno y lleno de incidentes: sillas que se caen con gente encima, personajes con carteles en la frente (fuck me), y un largo etcétera.

Para concluir el torneo nos pusieron un aperitivo a base de tortilla española (spanish omelete, Chespir), pinchos varios y vino de la tierra. Despedida y al hotel a recoger las maletas, rumbo a casa.

Reseñas finales:

* Valoración del torneo: Plus or minus estuvo bien

* ¿Acoso británico?....el que sufre aún Chespir, y no lo del Sevilla o el Barsa.

* Al final las aguas volvieron a su cauce. Somos una piña (o we are a piña, como dicen los políglotas)


El equipo UCLM. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Sergio Serna (Albacete), Pablo Gómez (Ciudad Real), José Vicente Jiménez (Albacete), Miguel Ángel Martínez (Albacete), Victor Fernández (Ciudad Real) y Juan Antonio Contreras (Ciudad Real)



ATRAS