Finaliza el torneo de Linares



El domingo 11 de marzo ha concluido el torneo de Linares. Este año era la primera vez que se disputaba en dos sedes distintas: Morelia (Mexico) y Linares (España); e igualmente ha sido la primera vez que en un torneo de élite se produce un cuádruple empate en la primera posición a falta de la disputa de la última ronda. Una última ronda en la cual tanto Topalov como Aronian, Leko y Radjabov tenían opciones de alzarse con el título de campeón. A priori, el favorito para ello era Topalov, no sólo por su condición de campeón del mundo y porque se enfrentaba en la última ronda a Vallejo, el adversario teoricamente más flojo del torneo, sino porque le favorecían gran parte de los desempates y además se enfrentaban entre ellos dos rivales directos: Leko y Aronian.

Pero esta edición ha sido prólija en sorpresas. Su primera fase, disputada en Morelia, nos dejó como principal novedad el bajo rendimiento del actual campeón del mundo, quien perdió tres partidas de las 7 disputadas. Y en esta segunda fase, en Linares, todo lo contrario, recuperación sorprendente de Veselin y final de infarto para el torneo.

Finalmente, la última jornada trajo consigo la victoria de Aronian sobre Leko con piezas negras (segunda derrota consecutiva del húngaro y ambas en las 2 últimas rondas) que a la postre le daría la victoria en el torneo y empañaría la actuación de Leko. Además, tablas entre Vallejo y Topalov y tablas también en la partida Bacrot-Radjavob. La última partida en acabar fue, curiosamente, aquella en la que no había nada en juego: Svidler-Ivanchuk, con resultado idéntico a las anteriores.

La clasificación final del torneo ha sido la siguiente:


1.- Levon Aronian (Armenia): 8,5 ptos

2.- Veselin Topalov (Bulgaria): 8 ptos

3.- Teimour Radjabov (Azerbaijan): 8 ptos

4.- Peter Leko (Hungría): 7,5 ptos

5.- Vassily Ivanchuk (Ucrania): 6,5 ptos

6.- Peter Svidler (Rusia): 6,5 ptos

7.- Etienne Bacrot (Francia): 6 ptos

8.- Francisco Vallejo (España): 5 ptos





El campeón del torneo, Aronian (izquierda) conversa con Svidler antes del inicio de una de las rondas




ATRAS