I FESTIVAL DE AJEDREZ
“PEDRO CAMACHO IN MEMORIAM”

Relato de Juan Antonio Contreras

El pasado día 6 de mayo se celebró en la Hospedería Real el Buscón de Quevedo, en el bonito pueblo de Villanueva de los Infantes, un festival de ajedrez en memoria del jugador Pedro Camacho.

Por la mañana se jugó un match a seis tableros y doble vuelta entre el club local Zugzwang y el actual campeón autonómico, el Excalibur de Albacete.

Por la tarde nos esperaba un suizo sub 14 con la presencia de 48 participantes y un novedoso torneo por grupos de 8 jugadores de similar ELO a un ritmo de 10 min más 3 segundos por jugada que, aunque no gustó a todo el mundo, tuvo una gran aceptación por parte de los jugadores.

En cabeza del grupo Enrique Reviriego, por ELO solamente porque de juego habría mucho que discutir, partía yo con el deber de no hacerlo muy mal después de varios años sin jugar un torneo, aunque lo importante era pasar el día con la comunidad ajedrecística. Dentro de este tercer grupo había gente conocida de siempre como Joaquín García del Moral, de Bolaños; Santiago Turégano y Jesús Ontañón, de Albacete, junto a un jugador local José María Pacheco y jóvenes promesas como Raúl Moreno, de Tomelloso, y Pablo González, de Valdepeñas. También estaba en el grupo un jugador del club Nuestro Ajedrez en Europa que no pudo asistir al evento.

A las 16.15 dio comienzo la primera de las rondas, en la cual me tocó con el jugador local José María Pacheco. Partida dura la cual pude ganar debido a los apuros de tiempo de mi rival. El resto de resultados de la primera ronda fue:

Joaquín – Raúl  tablas                    Jesús – Santiago  0-1                     Roberto – Pablo  - +

La segunda ronda jugué contra Joaquín, el rival más duro que según ranking me podía tocar. Fue una partida igualada hasta el final, en el que conseguí imponerme tras rechazar unas tablas que me ofreció unas jugadas antes. El resto de partidas de esta ronda acabó así:

José María – Pablo 1-0                  Santiago – Roberto + -                  Raúl – Jesús 0-1

En la tercera ronda jugué contra el albaceteño Jesús Ontañón, al que le ofrecí tablas, que rechazó, y tras unos movimientos se dejó un doble que le hacía perder la dama. Los otros resultados de la ronda fueron:

Joaquín-José María 1-0                Roberto-Raúl  - +                            Pablo-Santiago 0-1

La cuarta ronda me tocó “descansar”. Así quedó el resto:

José María – Santiago 1-0            Raúl-Pablo   0-1                              Joaquín- Jesús 0-1

Tras la quinta ronda me encontré que encabezaba el torneo tras ganarle al jugador valdepeñero y con pleno de partidas ganadas y encabezando este grupo.

Jesús-José María 1-0                     Roberto-Joaquín - +                      Santiago-Raúl 1-0

La ronda sexta trajo mi primera derrota contra el albaceteño Santiago Turégano. Los dos tuvimos nuestras opciones de ganar pero en un final apurado de tiempo, cambié una torre que no debía y no me di cuenta que coronaba un peón.

José María- Raúl tablas                 Joaquín - Pablo 0-1                        Jesús – Roberto + -

Después de la sexta ronda llegamos empatados a 5 puntos Santiago y yo seguidos de Jesús. Un rápido desenlace de la partida Santiago-Joaquín me dejaba sin opciones de llegar al primer puesto. En mi partida de la séptima ronda contra Iván, le cacé un alfil y con pieza de más, y por irme a por algún que otro peoncillo, dejé a mi rey en red de mate y perdí. El resto de resultados de esta última ronda fueron:

Roberto-José María - +                Pablo-Jesús tablas                           Santiago –Joaquín 1-0

La clasificación quedó:

  1. Santiago Turégano
  2. Juan Antonio Contreras
  3. Jesús Ontañón

Bonito día de ajedrez el pasado en Infantes, que espero se pueda repetir tanto en formato como en participación en los próximos años.

 

ATRAS