I FESTIVAL DE AJEDREZ
“PEDRO CAMACHO IN MEMORIAM”

Relato de Eduardo López

"En un lugar de La Mancha...", ese lugar bien pudo ser Villanueva de los Infantes. El pueblo manchego tiene el honor, aparte de ser el posible lugar del que Cervantes quiso empezar la aventura quijotesca, de tener la sede de uno de los equipos de ajedrez más potentes del panorama manchego. Y es que éstos cuentan en sus vitrinas con una estrella del dorado título del regional por equipos y son los actuales subcampeones regionales; pero en estos últimos años están creciendo a un ritmo desorbitado y sus pupilos más pequeños empiezan a despuntar a nivel regional. Y, como no todo en el club es ganar campeonatos, la aventura en la que se embarcaron el pasado mes de mayo fue en organizar un torneo muy peculiar: el festival de ajedrez "Pedro Camacho In Memoriam".

Pedro era una persona alegre, capaz de juntar en un bar al lado de la calle Toledo de Ciudad Real a lo mejor de la provincia a nivel ajedrecístico. Todos querían echarse unas rápidas con el ajedrecista ciudarrealeño y los que se acercaban al lugar. Carismático como pocos le encantaba el buen ajedrez y creo que el primer festival de ajedrez en su memoria estuvo a las expectativas de lo que para Pedro era este juego de las 64 casillas. Siempre tendremos presente su pasión por nuestro juego, sus enseñanzas y análisis. 
El torneo tuvo un formato muy interesante en el cual se dividían a los participantes por tramos de ELO. El grupo de Pedro Camacho quedaron emparejados 8 de los mejores jugadores de la región. Víctor Fernández, José Daniel García, José Vicente Jiménez, Iván Moreno, Carlos Álvarez, Pablo Gómez, Eduardo López y José Ramón Ramírez participaban en una liga en la que ninguna partida sería fácil de ganar. 

Desde la primera ronda hubo sorpresas en los enfrentamientos. José Ramón conseguía vencer al número uno del ranking, Víctor Fernández, demostrando que en este ritmo rápido cualquiera puede ganar a cualquiera y dejando claro que el punto estaba muy caro. Los demás cabezas de serie ganaron sus partidas.

Tras la ronda 2, los únicos jugadores que contaban sus partidas por victorias eran: Carlos Álvarez, José Vicente Jiménez y José Daniel García. El ritmo de 10 min + 3 segundos evitaba las caídas de bandera y los finales de las partidas eran de mucha emoción cambiando la ventaja de bando de manera constante. 

La tercera ronda dejaba en cabeza a dos jugadores: Carlos y José Daniel. Las rápidas les estaban yendo bastante bien y los dos jugadores de la provincia de Ciudad Real aún mantenían la imbatibilidad. El todos contra todos estaba generando muchas batallas en todos lados y el nivel era extraordinario. Pedro hubiera disfrutado mucho viendo este festival desde la grada, fue un formato extraordinario donde jugadores de gran talla acostumbrados a estar arriba aun luchaban con mucho sudor el ganar un punto en este torneo.

Y la ronda 4 dejó a la sorpresa del torneo, Carlos Álvarez como único invicto. José Daniel cayó con José Vicente que quería cazar a los líderes después de su traspiés con Víctor; pero Carlos estaba aprovechando todas las oportunidades que le ofrecían sus rivales para derrotarlos.

En la quinta ronda vinieron las primeras tablas del líder. Su antiguo profesor Víctor consiguió entablar con las piezas negras contra Carlos. José Vicente y José Daniel no iban a dejar de luchar por los primeros puestos y también ganaron sus partidas. A falta de dos rondas para el final, medio punto separaba a los dos del invicto jugador ciudarrealeño.

La sexta ronda tuvo un enfrentamiento entre José Daniel y Carlos, en el cual el que saliera con el punto saldría líder; pero se firmaron otras tablas, lo que no aprovechó el jugador de Albacete José Vicente Jiménez que entabló su partida con Iván Moreno.

En la ronda final, Carlos Álvarez con piezas blancas se enfrentó a José Vicente. Una victoria del segundo significaría el torneo para el jugador de Excalibur; pero Carlos completando un torneo magnífico no cedió y se firmaron unas nuevas tablas. Esto dio la posibilidad a José Daniel de poder alcanzar en puntos el primer puesto, pero éste tampoco pasó del empate frente a Pablo Gómez Peco. 

Carlos Álvarez realizó un torneo perfecto, con 4 victorias en las 4 primeras rondas y 3 tablas finales, acabando invicto y campeón del festival de ajedrez "Pedro In Memoriam". Seguro que Pedro está muy orgulloso de una gran organización y de que Carlos sea el primer ganador del que esperemos haya muchos más festivales en el futuro. 
¡Enhorabuena al club Zugzwang por la organización y a todos los campeones de sus respectivos grupos!

 

ATRAS