Historia del Club Zugzwang

 

El marco histórico

 

El ajedrez en Ciudad Real

Los años setenta marcan el inicio del ajedrez competitivo en la provincia de Ciudad Real. El nivel primitivo, primando los jugadores de casino en edades bastante avanzadas, y una total ausencia de jóvenes y mujeres son las características fundamentales de estos pioneros del juego-ciencia a nivel provincial. Tomelloso-Argamasilla de Alba; Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Valdepeñas y Puertollano son los focos principales desde los que el ajedrez dará el salto de calidad y pasará a convertirse en un deporte bien estructurado, con competiciones regulares y con vigencia total a nivel federativo.

Los torneos de Tomelloso, Alcázar, La Solana y Ciudad Real, con carácter abierto (open) constituyeron el germen, donde coincidían los locos de las 64 casillas y desde donde se pusieron los cimientos para edificar todo lo que vendría después. A nivel oficial, la primera competición que tendría arraigo fue el campeonato por equipos. Ésta se disputaba en una primera fase zonal, por proximidad geográfica, y con ligas a doble vuelta, actuando cada club como local en una de ellas y luego semifinales y final. Hasta donde nos llega la memoria, Alcázar dominaba esta competición con mano de hierro, gracias a un grupo de jugadores de muy buen nivel, lo que les hacía casi imbatibles en este tipo de competición a cuatro tableros.

Para mediados de los 70, el nivel había subido y la práctica del juego se había extendido por toda la provincia, con el surgimiento de dos generaciones que dominarían durante esos años las competiciones, a saber, los nacidos en 1961-62-63 y 64, por un lado y los más veteranos del 1951-52-53, 54 y 55. Los campeonatos provinciales a nivel individual fueron ganados por ellos casi sin excepción, con Joaquín García, de Bolaños como máximo exponente entre los “mayores” y J. Antonio Araque y sobre todo Eugenio Zurita entre los más jóvenes. Prueba de los progresos que se conseguían fue el 6º puesto en el campeonato de España juvenil de Zurita, codeándose con Illescas, Romero, etc. Prolijo sería nombrar a todos los componentes del boom provincial, así que y para evitar ausencias no justificadas en la lista, no nos “mojaremos” con ello.

 

El ajedrez en Villanueva de los Infantes

Es 1977 el año que podemos catalogar como el del nacimiento de la actividad ajedrecística a título oficial en Infantes. Cinco nombres podemos dar como los pioneros y fundadores del antiguo club de ajedrez Infantes, precursor y germen del actual. El Open de Tomelloso fue la primera competición a la que acudieron estos valientes, cuyos nombres ya nos atrevemos a escribir: José Manuel Villar, Francisco Gigante, José María Pacheco, Arnaldo Serrano y Luis Gigante, como representantes de la generación madura (coincidente con la nombrada más arriba a nivel provincial) y que con la aportación del entonces jovencísimo Ignacio Plaza se atrevieron a participar en el campeonato provincial por clubes, con resultados modestos casi siempre. La aportación de jugadores de la generación más joven, como Antonio Castellanos, Lucas Manuel Pérez y Juan Manuel García vino a dar continuidad en los años siguientes, si bien a nivel de equipos lo mejor conseguido fue una semifinal perdida contra Alcázar, allá por el año 1981 o 82.

Habría que nombrar muchos jugadores más para completar todos los que han configurado el panorama ajedrecístico en Infantes, quizás la generación de 1973-74-75 sería la siguiente resaltable, con nombres como Fernando Morales, Francisco Muñoz y Fermín Serrano que consiguieron un buen nivel y ayudaron en los campeonatos por equipos en la segunda época competitiva del club, allá por los finales de los ochenta, tras una sequía competitiva de 5 años. En los campeonatos provinciales individuales, Antonio Castellanos consiguió en 1988 un segundo puesto y con ello la posibilidad de participar en el torneo regional (Guadalajara), donde no tuvo una actuación brillante.

Otro año importante, fue 1992, con el surgimiento de una generación de muy jóvenes jugadores, a impulsos de la labor de cantera apoyada por la creación de la Escuela Municipal deportiva de ajedrez, con chicos que alcanzaron muy buen nivel, y cuyos años de nacimiento oscilaban entre 1985 y 1992, con Pedro José Segundo a la cabeza, que conseguiría un campeonato provincial sub-14 como título más destacado, David Pérez ,segundo ése mismo año, Manuel David Jiménez, Jesús Ruiz, Javier Soria, David Molina y el “foráneo” José María Blázquez. Todos ellos consiguieron estar siempre entre los veinte primeros de su edad y algunos se clasificaron para el campeonato regional del deporte escolar en repetidas ocasiones. José María Luna, Andrés Arcos, Vicente Gallego, Rafael Ángel Pérez son otros componentes de esta generación que compitieron poco tiempo, pero con buenas actuaciones en estos campeonatos. Cabe destacar aquí que, junto a los nombrados, surgieron las primeras chicas que osaron jugar al ajedrez y aquí hay que reseñar especialmente a Ana Jiménez que consiguió clasificarse para la fase regional en más de una ocasión.

A nivel individual, absoluto, los años finales del siglo pasado nos trajeron la alegría de los dos títulos provinciales obtenidos por Antonio Castellanos, con la correspondiente clasificación para los torneos regionales (Cuenca, Albacete, Calzada de Calatrava), eso sí, nuevamente con discretas actuaciones.

Por último, y en lo que al antiguo Club de ajedrez de Infantes se refiere, es de reseñar la organización con carácter intermitente del Open de Ajedrez de Ferias y de numerosos torneos locales, en algunos casos con una sorprendente numerosa participación, que hablaba a las claras de los frutos de la semilla plantada veinte años atrás…

 

El nacimiento del Club Zugzwang

 

Marzo del año 2000 fue la fecha del nacimiento del nuevo club, con la denominación en principio de C.D.E. ZUZGWANG INFANTES y que en 2004 pasó a denominarse definitivamente C.D.E. ZUGZWANG.

La “internacionalización” es el principal aspecto reseñable de este nuevo equipo, con la integración de jugadores como Javier Sánchez, afincado en nuestra localidad desde hace 4 años y los fichajes para los campeonatos de jugadores de Ciudad Real, (el tetracampeón provincial Pablo Gómez y el jugador tradicionalmente con más alto ranking de la provincia Pedro Camacho), Bolaños de Calatrava (José Daniel García, fortísimo jugador, hijo del legendario Joaquín más arriba reseñado) y Valdepeñas (con la fémina Rosa Rodríguez como exponente).

La consecuencia inmediata de estos fichajes son las buenas actuaciones en los campeonatos provinciales por clubs, otra vez reactivados con tres segundos puestos, y en los regionales con un 5º puesto como mejor resultado hasta el presente año. Como colofón, el club Zugzwang lograría en el 2005 el campeonato provincial y regional por equipos, ganándose el derecho a participar en el Campeonato de España donde obtuvo un meritorio noveno puesto en la Primera División Sur

La cantera no pasaba en los últimos años por sus mejores momentos. Como dato reseñable destacar el buen nivel del niño Pedro José Soto, que tuvo con 7 años una muy buena actuación en el campeonato provincial del deporte escolar del año 2000, pero que en la actualidad ha dejado la práctica del ajedrez. Actualmente se está reactivando la cantera, trabajando con chicos de 6 y 7 años sobre todo, y se han recuperado algunos jugadores semirretirados para acompañar a los fichajes y a algún clásico que todavía sigue en activo.

Pero el Zugzwang ha vivido momentos amargos, especialmente con la desaparición de José Manuel Villar, cabeza visible durante muchos años del ajedrez infanteño y que nos dejó, tras larga enfermedad, huérfanos de los valores que representaba: amor a lo ajedrecístico y apoyo incondicional a los más jóvenes. Dos ediciones lleva el torneo Memorial a él dedicado y fresco permanece en nosotros el recuerdo de un jugador de ataque de la vieja escuela, con un carácter extrovertido y amable.

 

El siglo XXI, será el del apogeo del Zugzwang….

 

 

El equipo del Zugzwang campeón regional 2004/2005 (de izquierda a derecha): Javier Sánchez (Presidente títere), José Daniel García (Jack Daniels), Pedro Camacho (Rokosian), Antonio Castellanos (Presi) y Pablo Gómez (Piabolo)

ATRAS