Bienvenida del Presidente 2023-2024

Me dispongo a saludar a la comunidad ajedrecística, tras tres años sin hacerlo, y me doy cuenta de que, hasta nuestra página web, se puede calificar ya como antediluviana. El club Zugzwang Vva Infantes, que en cualquiera de sus épocas nunca fue realmente un equipo con predominio de la juventud, es ya casi, casi una recreación de los platós televisivos del programa más clásico de Juan Imedio. De hecho, llevamos ya un par de temporadas que competimos en los campeonatos oficiales con nuestra formación casi enteramente compuesta por veteranos. Seguimos siendo un club aguerrido y peleón, pero las fuerzas y la resistencia no son las mismas justo, además, en una época en la que se está demostrando que la máxima potencia ajedrecística se consigue cada vez a edad más temprana. Nuestra cantera funciona con más o menos éxito, pero lo difícil es que luego la gente siga conjugando estudios con torneos… Quedamos, del elenco original, el trío compuesto por Javier, Pablo y el que suscribe, pero creo que seremos capaces de readaptarnos, como hemos venido haciendo en los últimos tiempos. Nuestro récord de participaciones consecutivas en el regional de clubes seguirá creciendo.

Dejando de lado los temas caseros, estoy particularmente contento con el rumbo que ha tomado el ajedrez actual, por más que mucha gente haya levantado la voz advirtiendo de las posibles consecuencias de los dos cambios más importantes que se están produciendo, los cuales son: primero, la casi definitiva consagración del ajedrez online, con competiciones cada vez más importantes y segundo, la aceleración, en general, de los ritmos de juego, que contribuyen a hacer el ajedrez más vistoso para la, cada día más amplia, comunidad ávida de consumir este producto. De lo primero, creo que no debemos más que alegrarnos, gracias a ello hay millones de jugadores de ajedrez, que, sin estar federados, practican este juego y algunos a nivel muy alto. En cuanto se pongan a elaborar una legislación anti-trampas, esta modalidad online dará un paso más de gigante y acaparará mucho espacio dentro del organigrama general del ajedrez del siglo XXI. De lo segundo, el propio Magnus Carlsen es fiel reflejo: da pereza el ritmo de las clásicas y ha sido la causa principal de que abandone el título mundial por cuenta propia, aunque pienso que el ajedrez lento seguirá dominando por bastante tiempo el panorama competitivo, pero no hay duda de que cada día vivimos más por la hiperactividad y los resultados a corto plazo y esto, por sí mismo, explica el auge de los torneos de rápidas, blitz, etc.

Por otro lado, la evolución de los módulos nos está abriendo un mundo de opciones cara a la forma de jugar al ajedrez y a las posibilidades de creatividad que este juego ofrece. Hoy en día, parece superado el temor anticipado por Capablanca, y vuelto a poner en cuestión en la época de las tablas de grandes maestros, o en los torneos de entre siglo (XX-XXI), de que el ajedrez se estaba agotando y que las tablas eran ya casi los resultados inevitables entre los mejores jugadores. Resulta que estamos lejísimos de la perfección y, además, estos programas nos están demostrando que no existen ya dogmas que respetar: los están derribando todos uno por uno… el triunfo de lo concreto sobre lo conceptual… pero hay que hacer una salvedad: lo limitado de nuestras mentes hará que los humanos sigan abusando de los conceptos, porque la concreción es, de facto, ilimitada en este mega complicado juego-ciencia-deporte.

La otra novedad es que las preparaciones de aperturas son cada día más exhaustivas, debido a la gran cantidad de material disponible (si antes de internet se jugaban un millón de partidas de nivel al año, ahora se juegan un billón) y los medios (el uso de módulos cada vez más potentes); y el aprendizaje del medio juego y finales va por el mismo camino. Y esto va a favorecer, claramente, que los cerebros más jóvenes adquieran, mucho antes, los niveles de excelencia. Voy a hacer un vaticinio: antes de diez años tendremos un campeón mundial de 18 años o menos…

No prolongo más esta salutación, si bien añadiré, por fomentar las tan necesarias polémicas, que creo al cien por cien en la culpabilidad de Hans Niemann, y de algunos más, en cuanto a que hacen (o han hecho) trampas en el ajedrez presencial.

 

Fdo: El Presidente Honorífico y Ministro de Deportes

D. Antonio Castellanos Bógalo

(as known as “Presi” & "Lord" )

 

 

ATRAS